Juegos y ejercicios para enseñar la técnica de salto alto en atletismo

Salto alto atletismo juegos ejercicios técnica

En este artículo se explicarán algunos juegos y ejercicios con el fin de enseñar en niños y adolescentes la técnica de la modalidad de salto alto en el atletismo.

Pero antes, una pequeña descripción de la técnica y la competencia de esta modalidad:

En las pruebas de salto alto o salto de altura, los competidores tratarán de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical.

La pista de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto.

La barra o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia adelante o hacia atrás, pero el objetivo es que los competidores salten sobre este listón sin permitir que éste caiga al suelo.

Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón. La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.

Juegos y ejercicios para enseñar la técnica de salto alto o salto de altura.


Salto alto ejercicios para enseñar la técnica atletismo


1. “Lleva congelada con salto”.

Descripción: Se ubican los participantes en un área de juego determinada (10, 20 0 más metros cuadrados). El profesor asignará quien o quienes serán los encargados de “pegar” la lleva congelada.

Cuando uno de los participantes sea tocado éste deberá permanecer quieto manteniendo las palmas de las manos y ambas rodillas tocando el suelo, para así permitir que uno de sus compañeros pueda descongelarlo saltando por encima de él o ella.

Pero se debe tener en cuenta que el salto debe ser primero con un miembro inferior y después con el otro, bien sea de manera frontal o lateral (dependiendo de la comodidad que sienta cada participante).

Gráfica:

Salto alto atletismo juego lleva con salto


2. “Carreras de gusanitos saltarines laterales”.

Descripción: se forman dos grupos de igual número de jugadores ubicados en fila (uno detrás del otro). Cada jugador deberá tomar al compañero del frente por los hombros y no podrá despegar sus manos de los hombros hasta que termine la carrera (llegada a la meta final).

El avance hacia el lado (una fila de participantes irá hacia la derecha y la otra hacia la izquierda) deberá ser con saltos alternando los miembros inferiores, es decir primero despegarán uno de los miembros inferiores del piso y luego el otro. El que se despega primero es casi que por lógica el que está ubicado hacia el lado del avance de la fila o “gusanito”.

En este juego los miembros inferiores no se estirarán completamente para evitar patear al compañero del frente, es decir que el levantamiento de cada miembro para realizar el salto se hará con las piernas flexionadas.

Claramente la coordinación debe ser importante por lo cual el jugador que está como “cabeza” de gusanito debería dar las indicaciones para que todos puedan saltar y avanzar al mismo tiempo, para evitar que alguno despegue los brazos de los hombros de algún compañero, lo que los obligaría a retroceder y empezar desde la línea de salida.

Gráfica:

Salto alto atletismo juegos carrera gusanitos saltarines


3. “Carreras con un obstáculo y relevo incluido”.

Descripción: se ubican dos filas de igual número de jugadores (uno detrás del otro). A 10 o 15 metros de cada fila se ubicará un obstáculo (valla, palos con cuerda, conos con balón, etc.) que se deberá saltar después de realizar un recorrido primero en recta (5 metros) y después girando levemente el sentido de la carrera (metros restantes).

A 3 metros de dicho obstáculo estará un jugador de cada grupo. Y a cada 10 o 15 metros de estos últimos jugadores se ubicará otro obstáculo que se deberá saltar (valla, palos con cuerda, conos con balón, etc.). Cuando se dé la orden los jugadores ubicados en la primera posición de las primeras filas saldrán a máxima velocidad para saltar solamente el primer obstáculo.

Este salto deberá ser bien sea frontal o lateral siempre despegando primero una pierna del suelo seguida de la otra (no se puede realizar con ambas piernas al mismo tiempo), empezando con la pierna dominante o la no dominante según sea la comodidad de cada jugador. Luego tocará al compañero para que éste proceda a seguir con el relevo y realizar el mismo ejercicio en el siguiente obstáculo. Gana el grupo o equipo que primero llegue a saltar el último obstáculo.

Materiales: vallas, palos, cuerdas, conos, balones medicinales.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego carrera obstáculo relevo


4. “Ponchados con salto”.

Descripción: se ubica cierto número de jugadores en un área limitada. A cada lado de esta área se ubica un jugador con balón de vóley u otro no muy pesado.

Estos jugadores intentarán ponchar a los jugadores que se encuentran dentro del área limitada, pero entonces solamente podrán lanzar los balones máximo hasta la altura de las rodillas, para dar así oportunidad de que los jugadores dentro del área puedan esquivar el balón saltando de manera lateral elevando primero una pierna y después la otra. Si alguno de los jugadores esquiva el balón saltando de manera lateral o frontal despegando ambas piernas al mismo tiempo quedará igualmente ponchado.

Materiales: balones de voleibol o “chibolitas”.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego ponchados con salto


5. “Salto grupal en soga”.

Descripción: dos jugadores se ubicarán a cada extremo de una soga de un largo de 5 a 10 metros. Algunos jugadores restantes se ubicarán a un lado de la soga empezando a saltar una vez ésta es batida. Los saltos los deberán hacer solamente de manera lateral y despegando del suelo primero una pierna y luego la otra.

Es decir que si algún jugador salta con ambas piernas al mismo tiempo y/o este salto lo hace de manera frontal a la soga, queda descalificado. Ganará el último que perdure cumpliendo las reglas del salto y sin enredarse con la soga.

Materiales: laso o soga de 5 a 10 metros de largo.

Gráfica:

Salto alto atletismo juegos salto grupal soga


6. “Lleva grupal con soga”.

Descripción: dos jugadores sostendrán a cada lado una soga de una largo aproximado de 5 a 10 metros. Otros jugadores se ubicarán en un área limitada. Los jugadores que se encargan de la soga deberán tratar de “atrapar” o simplemente tocar a sus compañeros llevando la soga estirándola y moviéndola a la altura de las rodillas mientas ellos se desplazan.

El resto de jugadores podrán esquivar la soga saltando solamente de manera lateral a la misma despegando del suelo primero una pierna y luego la otra. Si el salto es vertical a la soga y/o despegando del suelo ambas piernas al mismo tiempo, este jugador quedará descalificado. Ganará el último jugador que “sobreviva” cumpliendo las reglas.

Materiales: laso o soga de 5 a 10 metros de largo.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego lleva grupal soga


7. “Carrera con obstáculos corporales”.

Descripción: se ubican dos filas de igual número de jugadores uno detrás del otro, pero entonces éstos se ubicarán separados entre sí por una distancia de 1 a 1,5 metros, ubicados con las manos y ambas rodillas tocando el suelo (en “cuatro patas”).

Un jugador se ubicará de pie al frente del primer jugador “en cuatro” de cada fila. Cuando se dé la orden, estos jugadores deberán avanzar saltando a sus compañeros, realizando los saltos solamente de manera lateral despegando del suelo primero una pierna y después la otra, hasta llegar al final de la fila donde deberá inmediatamente acomodarse en la posición de “en cuatro”.

Luego el primer compañero que fue saltado se pondrá de pie y realizará el mismo ejercicio hasta llegar al final de la fila, y así hasta que todos los integrantes de cada grupo de filas realicen el ejercicio. Ganará el grupo cuyos jugadores realicen los saltos de manera más rápida cumpliendo las reglas del salto.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego carrera obstáculos corporales


8. “Perritos guardianes”.

Descripción: en un área de 20 a 30 metros cuadrados, se ubican dos zonas laterales limitadas por dos palos en cada esquina a 2 metros de una de las líneas que limita el área total de juego. Cada palo sostendrá una soga para elevarla así a una altura de 40 a 80 centímetros. En la mitad de toda el área de juego se ubicarán unos pañuelos.

En las zonas limitadas a 2 metros de la línea que limita el área total de juego se ubican cierto número de jugadores, unos de un equipo y unos de otro equipo. Custodiando los pañuelos se ubicarán jugadores de cada uno de los equipos.

Los jugadores deberán salir y entrar de su área segura saltando de manera lateral por encima de la soga, despegando del suelo primero una pierna y después de la otra. El objetivo es recoger el mayor número de pañuelos y llevarlos al área segura sin ser tocados por los “perritos guardianes” del equipo contrario.

Materiales: pañuelos, palos, cuerdas.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego perritos guardianes


9. “Caída en colchoneta”.

Descripción: Los deportistas deben dejarse caer hacia atrás desde un determinada altura sobre la colchoneta de gomaespuma (batida sobre los dos pies, empujar las cadera hacia adelante).

Deberán pasar por encima del hilo de goma, el cual está ubicado a la de la cadera o más bajo dependiendo de la capacidad de cada deportista; deben caer de espalda tratando de hacer el apoyo sobre las zona escapular haciendo énfasis en que el mentón deberá estar pegado al esternón.

Gráfica:

Salto alto atletismo ejercicio caída colchoneta


10. “Caer el puente (flop)”.

Descripción: Los deportistas se ubican de pie en posición normal de espaldas a la colchoneta. Se deben dejar caer hacia atrás en puente o en arco y las manos se colocan sobre la colchoneta (con la ayuda de un compañero) y deben intentar recuperar la posición inicial.

Materiales: colchonetas.

Gráfica:

Salto alto atletismo ejercicio flop


11. “Saltando las cuerdas por el campo”.

Descripción: Por parejas se ubican detrás de una línea que puede ser delimitada por conos o topes y por un terreno se ubican cuerdas que están sujetas a unas vallas. Uno de la pareja debe perseguir a su compañero y los dos deben saltar los diferentes obstáculos, si la persona que es perseguida es alcanzada se intercambiaran los roles. Seguridad: se recomienda que después del salto que estén ubicadas unas colchonetas que permitan amortiguar la caída.

Materiales: conos o topes, cuerdas y vallas.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego saltando cuerdas


12. “Cazando conejos”.

Descripción: Una o varias “cazadores” persiguen en un terreno delimitado por conos o topes a los “conejos” que solo se pueden poner a salvo refugiándose con un salto detrás de la cuerda. Para darle altura a la cuerda se colocan dos vallas a los extremos. Variante: aumentar la altura de las vallas para que la cuerda tenga una mayor elevación.

Seguridad: se recomienda que después del salto que estén ubicadas unas colchonetas que permitan amortiguar la caída.

Materiales: conos o topes, cuerdas y vallas.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego cazando conejos


13. Saltar la cuerda.

Descripción: los deportistas se ubican en una línea que puede ser delimitada por conos o topes, al frente se ubica una cuerda que esta sujetada por do vallas o la pueden sostener dos compañeros, los participantes deberán saltar la cuerda. Repetir el ejercicio varias veces.

Variante: aumentar la altura de las vallas o que los compañeros que están ayudando a sostener la cuerda vayan aumentando la altura progresivamente.

Seguridad: se recomienda que después del salto que estén ubicadas unas colchonetas que permitan amortiguar la caída.

Materiales: cono o topes, vallas y colchonetas.

Gráfica:

Salto alto atletismo juego saltar cuerda


14. “El que salte más alto”.

Descripción: Los jugadores se ubican en posición lateral a la pared. Deben saltar verticalmente y tocar la pared lo más arriba posible. Medir la separación entre la posición de partida y el punto alcanzado. Gana el jugador que logre saltar más alto.

Materiales: ninguno.

Gráfica:

Salto alto atletismo ejercicio salto alto


15. “Tocando con objetos”.

Descripción: Los deportistas deben tocar con la mano objetos colgados a una determinada altura. Deben realizar una carrera libre y deben hacer la batida sobre un pie.

16. “Tocando objetos con el tiempo límite”.

Descripción: Los deportistas deben tocar con la mano objetos colgados a una determinada altura pero en esta ocasión con limitación de tiempo. Deben realizar una carrera libre y deben hacer la batida sobre un pie. Para ello se ubican unos conos a un determinada distancia de los objetos y de ahí los jugadores empezaran el desplazamiento hasta llegar a los objetos y realizar el respectivo salto. Gana el equipo o el deportista que toque más objetos en menos tiempo.

Materiales: cuerdas y topes.

Gráficas de ambos juegos y su variante:

Salto alto atletismo juego tocar objetos

Comentarios

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Juegos y ejercicios para enseñar la técnica de lanzamiento de disco en el atletismo

Modalidad de salto largo. Didáctica del atletismo. ¿Cómo enseñar esta técnica?

Historia de la Educación física, la cultura física, el fisicoculturismo y el deporte

Historia del Voleibol incluyendo equipos ganadores de los campeonatos mundiales