Historia del Voleibol incluyendo equipos ganadores de los campeonatos mundiales

La historia del voleibol y qué es
El Voleibol es un deporte que cuenta con una rama masculina y una femenina. Nunca se juega de forma mixta a nivel profesional.

Conoce la Historia completa del deporte Voleibol o conocido en inglés como Volleyball. Descubre cuándo se han celebrado sus campeonatos mundiales y qué países o federaciones han ganado estas competencias deportivas de este maravilloso deporte.

Primero: un introducción pequeña sobre lo qué es el deporte de Voleibol


El Voleibol o Volleyball es un juego y a la vez un deporte jugado por dos equipos, por lo general de seis jugadores en cada lado de la cancha divida por una red, donde ellos o ellas usan sus manos principalmente, o cualquier otra parte del cuerpo, para golpear una pelota o balón hacia adelante procurando que cruce la red hasta el lado contrario, hasta que la pelota toque la cancha dentro del área de juego de los oponentes.

Para evitar esto, un jugador del equipo contrario golpea la pelota hacia arriba y hacia un compañero antes de que toque la superficie de la cancha; ese compañero de equipo puede devolverla saltando y golpeándola a través de la red o realizar un pase hacia un tercer compañero que la lanzará por encima de la red. Un equipo solo tiene permitido tres toques de balón para poder pasar el balón por encima de la red hacia el campo contrario.

Historia del Voleibol


El voleibol fue inventado en 1895 por William G. Morgan, director físico de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (YMCA) en Holyoke, Massachusetts. Fue diseñado como un deporte de interior para hombres de negocios que encontraron el nuevo juego de baloncesto demasiado vigoroso.

Morgan llamó al deporte "mintonette", hasta que un profesor de Springfield College en Massachusetts notó la naturaleza volátil del juego y propuso el nombre de "voleibol" o "volleyball".

Las reglas originales< del voleibol fueron escritas por Morgan e impresas en la primera edición del Manual Oficial del Liga atlética de las asociaciones cristianas de hombres jóvenes de América del Norte (1897).

El juego pronto demostró tener un gran atractivo para ambos sexos en las escuelas, patios de recreo, las fuerzas armadas y otras organizaciones en los Estados Unidos, y posteriormente se introdujo en otros países.

En 1916, las reglas del voleibol fueron emitidas conjuntamente por la YMCA y la Asociación Atlética Colegiada Nacional (NCAA). El primer torneo nacional en los Estados Unidos fue realizado por el Comité Nacional de Educación Física de la YMCA en la ciudad de Nueva York en 1922.

La Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USVBA) se formó en 1928 y fue reconocida como el organismo rector en Estados Unidos.

Desde 1928, la USVBA-ahora conocida como USA Volleyball (USAV) ​​-ha llevado a cabo campeonatos nacionales de voleibol masculino y senior (35 años y más), excepto durante 1944 y 1945. Su división femenina comenzó en 1949, y una división sénior femenina (30 años de edad y más) se agregó en 1977.

Otros eventos nacionales en los Estados Unidos se llevan a cabo por grupos miembros de la USAV, como la YMCA y la NCAA.

El voleibol fue introducido en Europa por las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, cuando se formaron las organizaciones nacionales.

La Fédération Internationale de Volley Ball (FIVB) se organizó en París en 1947 y se trasladó a Lausana, Suiza, en 1984. La USVBA fue uno de los 13 miembros fundadores de la FIVB, cuya membresía creció a más de 210 países miembros por la tarde siglo 20.

La competencia internacional de voleibol comenzó en 1913 con los primeros Juegos del Lejano Oriente, en Manila. Durante la década de 1900 y continuando hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el voleibol en Asia se jugó en una cancha más grande, con una red más baja, y nueve jugadores en un equipo.

Los campeonatos mundiales de voleibol patrocinados por la FIVB (solo para hombres en 1949, y tanto para hombres como para mujeres en 1952 y años posteriores) llevaron a la aceptación de reglas de juego estandarizadas y arbitraje.

El voleibol se convirtió en un deporte olímpico tanto para hombres como para mujeres en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio.

Los campeonatos europeos de voleibol estuvieron dominados durante mucho tiempo por los equipos checoslovaco, húngaro, polaco, búlgaro, rumano y soviético (más tarde, ruso). A nivel mundial y olímpico, los equipos soviéticos de voleibol han ganado más títulos, tanto de hombres como de mujeres, que los de cualquier otra nación.

Su éxito se atribuyó al interés generalizado de las bases y al juego e instrucción bien organizados en todos los niveles de habilidad. Un equipo femenino japonés de voleibol muy publicitado, que salieron campeones olímpicos en 1964, reflejó el interés de la industria privada en el deporte.

Las mujeres jóvenes que trabajan para la empresa patrocinadora dedicaron su tiempo libre al acondicionamiento, a la práctica en equipo y a la competencia bajo el asesoramiento experto y exigente.

Animado por la Asociación Japonesa de Voleibol, este equipo femenino dejó su huella en la competencia internacional, ganando el Campeonato Mundial en 1962, 1966 y 1967, además de los Juegos Olímpicos de 1964. Sin embargo, a fines del siglo XX, el equipo de mujeres cubanas dominó tanto los Campeonatos del Mundo como los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Panamericanos (que involucraron a América del Sur, Central y del Norte) agregaron voleibol en 1955, y Brasil, México, Canadá, Cuba y Estados Unidos son contendientes frecuentes por los máximos honores. En Asia, China, Japón y Corea dominan la competencia. El voleibol, especialmente el voleibol de playa, se juega en Australia, Nueva Zelanda y en todo el Pacífico Sur.

Un ciclo de cuatro años de eventos internacionales de voleibol, recomendado por la FIVB, comenzó en 1969 con campeonatos de la Copa del Mundo, que se celebrarán en el año siguiente a los Juegos Olímpicos; el segundo año es el Campeonato Mundial; en el tercero, los eventos regionales se llevan a cabo (por ejemplo, campeonatos europeos, juegos asiáticos, juegos africanos, juegos panamericanos); y en el cuarto año los Juegos Olímpicos.

El voleibol de playa, generalmente jugado, como su nombre lo indica, en un campo de arena de playa con dos jugadores por equipo, se introdujo en California en 1930. El primer torneo oficial de voleibol de playa se celebró en 1948 en Will Rogers State Beach, en Santa Mónica, California, y el primer campeonato mundial sancionado por la FIVB se celebró en 1986 en Río de Janeiro. El voleibol de playa se agregó a la lista de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia.

El juego en el voleibol o volleyball


El juego del voleibol y el deporte como tal
Partido de voleibol masculino en juegos olímpicos.

El voleibol requiere un mínimo de equipo y espacio y se puede jugar en interiores o al aire libre. El juego se juega en una cancha de superficie lisa de 9 metros (30 pies) de ancho por 18 metros (60 pies) de largo, dividida por una línea central en dos áreas iguales, una de las cuales es seleccionada o asignada a cada una de las dos competidoras equipos. Los jugadores no pueden pasar completamente más allá de la línea central mientras la pelota está en juego.

Una línea a 3 metros (10 pies) desde y paralela a la línea central de cada mitad de la cancha indica el punto delante del cual un jugador de la cancha trasera no puede conducir la pelota sobre la red desde una posición sobre la parte superior de la red.

Esta acción ofensiva, llamada "spike" o "kill", generalmente se realiza de la manera más efectiva y con la mayor potencia cerca de la red por la línea delantera de los jugadores.

La altura de la red en el voleibol para hombres y mujeres: una red bien estirada se coloca exactamente encima del centro de la línea central; las alturas netas oficiales (medidas desde el borde superior de la red hasta la superficie de juego, en el medio de la cancha) son de 2,4 metros (8 pies) para los hombres y 2,2 metros (7,4 pies) para las mujeres.

Se pueden hacer ajustes adicionales en la altura de la red para los jóvenes y otras personas que necesitan una red más baja. Un marcador de cinta vertical se adjunta a la red directamente sobre cada línea de borde lateral de la cancha, y para ayudar a los jueces a juzgar si las pelotas servidas o voleadas están dentro o fuera de los límites, una antena flexible se extiende 1 metro (3 pies) por encima neta a lo largo del borde exterior de cada marcador de cinta vertical.

El balón utilizado es de alrededor de 260 a 280 gramos (9 a 10 onzas) y se infla a unos 65 cm (25,6 pulgadas) de circunferencia. Una pelota debe pasar completamente por la red entre las antenas.

Un área de servicio, tradicionalmente de 3 metros (10 pies) de largo, está marcada en el exterior y detrás del tercio derecho de cada línea de la cancha. En los Juegos Olímpicos de 1996, el área de servicio se extendió a 9 metros (30 pies). El servicio debe hacerse desde dentro o detrás de esta área.

Se necesita un espacio de al menos 2 metros (6 pies) de ancho alrededor de toda la cancha para permitir la libertad de acción, eliminar los peligros de las obstrucciones y dejar espacio para los puestos de apoyo de la red y los puestos de los oficiales.

Se requiere un área despejada sobre la cancha de al menos 8 metros (26 pies) de altura para permitir que la pelota sea servida o recibida y jugada sin interferencia.

SAQUE O SERVICIO CON SALTO:

Saque con salto en el deporte voleibol
El servidor se encuentra en la parte posterior del área de servicio. A medida que el servidor se mueve hacia la línea de servicio, la pelota se lanza al frente y encima del servidor. A medida que el servidor salta, el antebrazo se eleva a la altura del hombro, y la mano que golpea se retira. En la cima del salto, el brazo golpeador se balancea rápidamente hacia delante con la mano abierta haciendo contacto con la pelota que está frente al cuerpo.
Saque con salto en el voleibol para hombres
Gilberto Godoy Filho de Brasil sirviendo el balón en un partido de voleibol cubierto en 2006


Informalmente, cualquier número puede jugar voleibol. En la competencia, cada equipo consta de seis jugadores, tres de los cuales toman las posiciones hacia delante en una fila cerca y frente a la red, los otros tres jugando en la cancha trasera. (Una excepción a esta rotación es el libero, una posición introducida en los Juegos Olímpicos de 2000. Ver más abajo).

El juego se inicia cuando el lateral derecho (la persona a la derecha de la segunda fila) del equipo que sirve sale de su línea final hacia el área de saque y golpea la pelota con una mano, un puño o un brazo sobre la red en la mitad de la cancha de los oponentes.

Los oponentes reciben la pelota y la devuelven a través de la red en una serie de no más de tres contactos con la pelota. Esto debe hacerse sin que ningún jugador agarre o sostenga la pelota mientras está en juego y sin que ningún jugador toque la red ni entre en el área de la cancha del oponente.

La pelota no debe tocar el suelo, y un jugador no puede tocar la pelota dos veces seguidas. Un jugador continúa sirviendo hasta que su equipo comete un error, comete una falta o completa el juego. Cuando el servicio cambia, el equipo receptor se convierte en el equipo que sirve y sus jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj una posición, la derecha hacia adelante desplazándose a la posición derecha y luego sirviendo desde el área de servicio.

Cualquiera de los equipos puede anotar, con puntos otorgados por golpear con éxito la pelota en la mitad del lado opuesto de la cancha, así como cuando el lado contrario comete errores o faltas, como golpear la pelota fuera de los límites, no devolver la pelota, contactando la pelota más de tres veces antes de devolverla, etc. Solo se anota un punto por vez para una jugada exitosa.

Un juego es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, siempre que el equipo ganador esté adelante por 2 o más puntos, excepto en el quinto set, cuando un equipo necesita anotar solo 15 puntos y ganar por 2 puntos.

Los Juegos Olímpicos de 2000 introdujeron importantes cambios de reglas a la competencia internacional. Un cambio creó el líbero, un jugador en cada equipo que se desempeña como especialista defensivo.

El libero usa un color diferente del resto del equipo y no puede servir o rotar a la línea frontal. Otro cambio importante en la regla permitió que el lado defensivo marcara puntos, mientras que antes solo el equipo que lo estaba recibiendo recibió puntos.

Campeonatos Mundiales de Voleibol


Los ganadores de los campeonatos mundiales de voleibol se muestran en la siguiente tabla.

Campeones del mundo del voleibol masculino y femenino
*Campeones olímpicos, considerados campeones del mundo.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Juegos y ejercicios para enseñar la técnica de salto alto en atletismo

Juegos y ejercicios para enseñar la técnica de lanzamiento de disco en el atletismo

Modalidad de salto largo. Didáctica del atletismo. ¿Cómo enseñar esta técnica?

Historia de la Educación física, la cultura física, el fisicoculturismo y el deporte