Preparación de los jóvenes atletas: entrenamiento del atleta a muchos años

El alto nivel de los logros deportivos se hace accesible solamente cuando las bases necesarias para esto están creadas ya desde edades infantiles y juveniles. El Obtener éxitos considerables solo es posible para aquellos deportistas que tienen capacidades volitivas fuertemente manifestadas y una gran capacidad de trabajo físico, y por supuesto que sean capaces de dominar perfectamente los aspectos técnicos y tácticos en la modalidad o modalidades del atletismo en las cuales piensen competir, que tengan también una sólida estabilidad hacia los factores distractores en las competencias durante la práctica de muchos años.

El entrenamiento deportivo desde un novato hasta un deportistas de alto rendimiento es un proceso que tiene leyes comunes. La necesidad del proceso de entrenamiento a largo plazo, la duración que oscila entre los 10 a 15 años, aproximadamente, se hacen evidentes por las exigencias de la práctica: poder ver y construir consecutivamente el entrenamiento.

En la construcción o planificación del proceso de entrenamiento para atletas que se encaminan hacia el alto rendimiento, se deben tener en cuenta etapas que están determinadas por la dinámica de este proceso, incluyendo aspectos dentro de esta estructura.

1. La estructura de la preparación del atleta a largo plazo



I. ETAPA DE LA PREPARACIÓN PREVIA (9-11 años)

Objetivos: creación de las condiciones para el entrenamiento especializado en el futuro.

Tareas principales:

- Estimulación del desarrollo físico.
- Adquisición de un amplio arsenal de los hábitos y destrezas.
- Fortalecimiento de la salud.
- Educación del interés hacia el deporte y el trabajo arduo del mismo.

Directrices generales:

- Desarrollo de la coordinación general y de la destreza en los movimientos por intermedio de los ejercicios para el desarrollo general del atleta: la gimnasia, la acrobacio, como también con los juegos y los ejercicios en sí del atletismo.
- Desarrollo de la cualidad de velocidad.
- Desarrollo de las capacidades funcionales con la ayuda de la carrera, natación, juegos, etc.

II. ETAPA DE LA ESPECIALIZACIÓN INICIAL (12-15 años)

Objetivo: preparación multilateral en la modalidad elegida.

Tareas principales:

- Dominio de la técnica en la modalidad elegida y las modalidades contiguas de atletismo.
- Preparación física multilateral con acento en el desarrollo de la velocidad.
- Educación de la conciencia y la responsabilidad hacia el entrenamiento.

Preparación jóvenes atletas

Directrices generales:

- Desarrollo de los hábitos y habilidades por intermedio de la asimilación de la técnica de los ejercicios de atletismo, juegos deportivos, gimnasia y acrobacia. Desarrollo de las capacidades funcionales con los medios del entrenamiento en la modalidad elegida.
- Intenso desarrollo de las cualidades de velocidad. Preparación física general. Amplia utilización de los juegos deportivos, etc.

III. ETAPA DE LA ESPECIALIZACIÓN PROFUNDIZADA (16-18 AÑOS)

Objetivo: creación de la base para la materia deportiva.

Tareas principales:

- Aumento del volumen de entrenamiento para la preparación física general.
- Perfeccionamiento de la técnica en la modalidad elegida y las modalidades contiguas del atletismo.
- Educación de la capacidad analítica, de independencia e iniciativa, de las cualidades volitivas.
- Adquisición de experiencia competitiva.

Directrices generales:

- Aumento del papel de la preparación especial en la fuera con la utilización de las pesas, con la complicación de las condiciones en la ejecución de los distintos ejercicios. Aumento de la intensidad en los entrenamientos para la preparación funcional.

IV. ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVA (19 AÑOS y más)

Objetivo: logro de resultados deportivos máximos.

Tareas principales:

- Aumento significativo de la intensidad de las cargas de entrenamiento.
- Especificación de los medios de preparación.
- Concordancia del potencial motriz con la maestría técnica.

Directrices generales:

- Desarrollo máximo de las cualidades motrices en la modalidad elegida por intermedio de la agudización de los medios de la preparación y el aumento considerable de la intensidad de su utilización.
- Logro de la técnica en su máxima eficacia con el aumento de su ejecución integral. Mantenimiento de un constante nivel de su alto grado de preparación técnico-física.


El nivel de preparación de los atletas tiene que crecer de año en año, bajando un poco los períodos transitorios y subiendo de nuevo en los posteriores. Además, el nivel de preparación física del atleta al principio del período preparatorio debe ser más alto, que hace un año.

La preparación de los deportistas es conveniente realizarla con base en los planes elaborados previamente éstos tienen que se individuales para cada atleta, sin embargo, deben obedecer un plan general de la preparación en cada modalidad atlética.

El plan de entrenamiento a muchos años permite ver todo el proceso de la preparación, determina su objetivo, tareas y medios principales. El objetivo principal del plan perspectivo de preparación de los atletas es el logro del nivel actual de la maestría deportiva, alcance de los resultados, con los cuales se puede asegurar una intervención exitosa en las competencias de talla mundial. En la elaboración del plan es importante tener en cuenta que el camino del novato hacia el deportista de alto rendimiento requiere de unos 9 a 10 años en promedio, aunque algunos atletas talentoso pueden lograr alcanzarlo en menor tiempo.

El plan perspectivo a largo plazo para el joven atleta debe contener las directrices de la preparación para cada año. En la planificación del entrenamiento a muchos años para los jóvenes hay que tener en cuenta el principio de multilateralidad, utilizando un amplio círculo de los ejercicios de atletismo y otros ejercicios físicos (pueden ser de otras ramas deportivas), que coadyuvan a la formación y el desarrollo del practicante y proveen su desarrollo físico multifacético.

Un gran significado tiene el plan de preparación perspectiva para un ciclo de 4 años (por ejemplo, de unos Juegos Olímpicos a otros).

Al preparar el plan para un período corto se deben tener en cuenta más detenidamente las especificidades individuales del atleta, su edad, nivel de desarrollo físico, cualidades volitivas, como también los resultados en las pruebas principales de atletismo, ejercicios de control, etc. Además, hay que fijarse en el estado de salud del deportista. Con base en estos datos se determina el lado fuerte del atleta y se marca el camino de su crecimiento es su especialización; las partes débiles también se ubicarán dentro del plan para prestarles su respectiva opinión.

La información sobre el nivel de diferentes aspectos de la preparación del atleta permite planear el crecimiento de los resultados por años. Con respecto a esto para cada año de entrenamiento se establece un objetivo principal. El resultado como tal en la modalidad elegida no va a constituir el objetivo primordial de preparación en todos los casos. Por ejemplo algunos jóvenes necesitan prestar más atención al desarrollo de la rapidez, de la fuera: otros tienen que crear un buen fundamento de resistencia.

Tampoco hay que plantear en algunos casos el mejoramiento anual del resultado como si fuera una obligación. A menudo es necesario prestar mayor atención a las partes débiles en la preparación del deportista y por lo tanto, dedicar menos tiempo a la preparación enfocada hacia las competencias.

Dependiendo del objetivo principal se determinan las tareas y medios principales para el ciclo de preparación. Es importante que los últimos ciclos definan la directriz principal del entrenamiento. Para esto en el plan anual se indica aproximadamente la cantidad de kilómetros, de peso levantado, la cantidad de saltos, la cantidad de horas, etc. Cada año el volumen e intensidad de los ejercicios de entrenamiento aumentan, se suben las exigencias hacia las posibilidades psíquicas y físicas del atleta, crece su nivel de preparación.

En el plan de entrenamiento a muchos años hay que conservar todas las tareas principales: la educación de las cualidades volitivas (la fuerza de voluntad, por así decirlo), la adquisición de la técnica y táctica y perfeccionamiento de éstas, el desarrollo (general y específico) de las cualidades físicas, la adquisición de conocimientos te´ricos y prácticos.

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